Obesidad y nutrición

b

Obesidad y nutrición

El sobrepeso es un estado en el cual el peso rebasa un estándar basado en la talla; la obesidad es un cuadro de gordura excesiva.

La obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere y la que se gasta, condición en la que, como resulta obvio, la balanza se inclina hacia lo que se ingiere.

La palabra obesidad es un término clínico que se aplica a las personas que tienen un 20 porciento o más de su peso ideal.

CAUSAS DE LA OBESIDAD
Las causas de la obesidad son complejas y sobre ellas se han desarrollado muchas teorías que intentan explicar qué la produce.

En primer lugar podríamos hablar de FACTORES GENÉTICOS, pues la obesidad muestra una elevada agregación familiar. Hay un componente genético en la cantidad de grasa subcutánea, en la distribución de la grasa, en la densidad corporal y en la grasa corporal.

Otra posible causa de la obesidad es la INGESTA. Si dibujáramos una balanza y en un platillo colocáramos la cantidad de ingesta diaria y en el otro platillo nuestro gasto energético diario veríamos si ésta está equilibrada o que platillo pesa más. Pero esta teoría también entra en contradicción con el hecho de que todos conocemos a personas que parecen tener una predisposición a la obesidad, la famosa frase de “todo me engorda”, “yo no como tanto”,. . . y tienen parte de razón, ya que también a nivel cerebral actúa un sistema que se pone en alerta cuando nuestro nivel de ingesta disminuye (el aporte calórico diario baja), y empieza a regularse para intentar ahorrar más y más energía. Una dieta equilibrada puede reportar una importante reducción de la obesidad. Una
dieta equilibrada es aquella que es elaborada por un especialista y calculada específicamente para cada persona de acuerdo con su historial médico. Algo que debe evitarse es hacer dietas cortas y rigurosas, seguidas de etapas de descontrol en la alimentación.

Los factores PSICOLÓGICOS también son importantes. Comemos por placer, como acto social, como celebración, más que por verdadera hambre. ¿Cuántas veces recurrimos a la ingesta de comida en situaciones de estrés, de tristeza o malestar?, ¿Cuántas veces recurrimos a un determinado alimento cuando necesitamos subir nuestro tono o simplemente cuando nos aburrimos?. En estos casos la psicoterapia ayuda a reducir los niveles de ansiedad que provocan el trastorno alimentario.

Existe la creencia generalizada de que los factores METABÓLICOS influyen en la obesidad, pero los estudios realizados no demuestran si son causa o consecuencia de la misma obesidad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA OBESIDAD?
Los síntomas visibles son evidentes. El pasear por la calle nos da la oportunidad de ver kilos de más por todas partes. La grasa se hace evidente en el vientre, en el cuello, en los muslos, etc. Todo esto, por supuesto, contribuye a deformar la figura.

La grasa o tejido adiposo al principio respeta los órganos internos del organismo pero con el tiempo ésta se va apoderando del interior del cuerpo humano, y aquí es donde empieza la enfermedad.

OBESIDAD Y SALUD
En general, se ha aceptado que la obesidad se acompaña de múltiples y graves consecuencias sobre la salud:

• Se ha observado que obesidad va a la par del aumento de riesgo de mortalidad en todas las edades.

• El riesgo de diabetes aumenta de manera directamente proporcional con el grado de obesidad.

• La hipertensión y las enfermedades del corazón se relacionan en forma directa con el grado de obesidad.

• Existen claras evidencias que indican una fuerte asociación entre cierto tipo de cáncer y la obesidad.

TRATAMIENTO DIETÉTICO
El objetivo del tratamiento dietético es alcanzar el peso “ideal” y/o porcentaje de grasa corporal óptimo.

• Individualizar el programa con base en el peso inicial, la preferencia por ciertos alimentos, los problems médicos y la historia dietética del
candidato.

• Considerar la combinación de programas que incluyan una dieta baja en calorías y equilibrada, así como ejercicio y modificaciones en la conducta, o psicoterapia de forma individualizada.

• Comentar con el paciente el papel de los alimentos y su estilo de vida para reducir de peso de manera inocua y efectiva.

• Enseñar la paciente opciones para la preparación de sus alimentos, de tal suerte que sea mínimo el consumo de grasa y aceite.

• Establecer metas realistas de reducción de peso.

• Promover la moderación de la ingestión de ciertos alimentos en lugar de eliminar su consumo. De esta manera se da variedad a la dieta.

• Hacer ver al paciente que la obesidad es un problema de por vida, que para su control requiere de atención y tratamiento nutricio en forma continua.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *