Cáncer de próstata

a

Cáncer de próstata

 

Hoy en día, el cáncer de próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina. En Europa y Estados Unidos, es el cáncer que se presenta con mayor frecuencia, con una incidencia de 214 casos por 1.000 varones, superando en número a los cánceres de pulmón y de colon y recto. Además, el CaP constituye actualmente la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en los varones. En nuestro país desgraciadamente no existen estadísticas para conocer la prevalencia y la incidencia, lo que si sabemos es que la mayoría de los cánceres de próstata se detectan en etapas avanzadas, la mayoría de las veces diagnosticados con la presencia de síntomas que sugieren este padecimiento.

Como se realiza el Diagnóstico de cáncer de próstata?

Los principales instrumentos diagnósticos para obtener indicios de cáncer de próstata son: el tacto rectal que sea sospechoso, la concentración sérica de antígeno prostático específico (estudios de laboratorio) y la ecografía o ultrasonido transrectal con toma de biopsias.

Es importante mencionar que no se debe hacer el diagnóstico de cáncer de próstata sólo con los estudios de laboratorio, ya que los resultados pueden ser anormales por otras causas como: Crecimiento de la próstata benigno, inflamación, otras enfermedades no malignas o actividad sexual reciente. El diagnóstico lo debe hacer un médico urólogo certificado, con la experiencia y bases que respalden su conocimiento.

A que edad debe iniciarse el estudio para una detección temprana   de Cáncer de próstata?

Se ha propuesto una determinación de estudios de laboratorio de antígeno especígfico de próstata a los 40 años de edad, junto con una valoración física de su médico de confianza. Dependiendo de estos resultados, su médico le indicará con que frecuencia deberá repetir este procedimiento, enfocado en el interés de su tranquilidad y bienestar.

LA PREVENCIÓN Y OPORTUNA DETECCIÓN CAMBIAN TODO


Dr. Bernardo Gabilondo Pliego
Urología, Trasplante Renal

Cirugía de Mínima Invasión
Director de la Unidad de Urología Avanzada
Fundación Clínica Médica Sur
Médico Adscrito al Departamento de Urología y Trasplantes
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *